El líder político de los talibán afganos llega a Doha para participar en las conversaciones con EEUU

Actualizado 25/02/2019 15:23:07 CET
Bandera de los talibán en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

DOHA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán afganos, ha mantenido este lunes su primer contacto con el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, con quien ha compartido un almuerzo de trabajo en Doha, la capital de Qatar.

"Acabo de terminar un almuerzo de trabajo con el mulá Baradar y su equipo. La primera vez que nos hemos reunido", ha explicado Khalilzad, en un mensaje publicado este lunes en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Ahora continuamos con las conversaciones", ha añadido.

El mulá Baradar ha llegado este lunes a Doha como líder de la delegación del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar que se reunirá con representantes de Estados Unidos para tratar de impulsar un acuerdo de paz para el país centroasiático.

El portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Muyahid, ha subrayado que esta sexta ronda de conversaciones con Estados Unidos, que se prolongará durante cuatro días, estará centrada en "poner fin a la invasión de Afganistán" y en "impedir que el país sea utilizado contra otros países".

Los talibán habían señalado anteriormente que su delegación estaría encabezada por el exdirector de su oficina política, Sher Mohamad Abas Stanekzai.

Esta ronda se concentrará en los detalles para un alto el fuego que permitirá en última instancia la retirada de las tropas estadounidenses del país centroasiático, según fuentes diplomáticas.

Washington esperaba poder facilitar la participación de Baradar en las negociaciones para impulsar el acuerdo dada su capacidad para negociar las cuestiones más espinosas.

Baradar, cofundador de los talibán, fue liberado en octubre de una cárcel paquistaní. Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán afganos anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir a Estado Islámico y a Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.