REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha asegurado este lunes que el principal obstáculo para avanzar hacia la paz en Afganistán es la continua negativa de los talibán afganos a dialogar directamente con el Gobierno de Kabul, un mensaje que llega el mismo día que el movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar se reúne con representantes de Estados Unidos en Qatar.
"Hasta ahora, los talibán no han estado preparados para dialogar con el Gobierno de Afganistán. Nosotros tenemos la responsabilidad de retirar los obstáculos de las conversaciones de paz", ha asegurado el jefe del Gobierno afgano.
En la reunión con el Consejo de Ministros, Abdulá ha denunciado que "la falta de una preparación honesta" de los talibán afganos para participar en "conversaciones directas" con el Ejecutivo de Kabul es "la principal barrera" para el proceso de paz.
Abdulá ha dicho que si las diferencias con los talibán se basan en cómo abordar la negociación con el Gobierno y qué delegación tendría cada parte en las conversaciones, el Ejecutivo será "flexible". "Un equipo que acompase el Gobierno con otras instituciones políticas y figuras nacionales puede ser el argumento de los talibán para iniciar las negociaciones", ha señalado. "Tendremos discusiones a nivel de Gobierno sobre este tema", ha afirmado el primer ministro, según informa la cadena de televisión local Tolo.
Las declaraciones de Abdulá llegan después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, haya hecho un llamamiento al Gobierno afgano para que forme un ejecutivo de transición para impulsar el proceso de paz. El Ejecutivo de Kabul ya ha formado una delegación pero Khalilzad ha subrayado que el gabinete tiene que ser más integrador y con nuevas figuras.
Por otra parte, Abdulá ha informado de que el 17 de marzo se celebrarán una Loya Jirga, una asamblea tradicional, para impulsar el proceso de paz y ha destacado que los afganos celebrarán cualquier iniciativa que haga avanzar al país hacia la paz.
Según el Alto Consejo para la Paz, la Loya Jirga tendrá al menos 2.000 delegados y es probable que Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno afgano, pida a los talibán afganos que envíen una delegación.
Por su parte, Mohammad Umer Daudzai, el representante especial de la Presidencia afgana para el Impulso de la Paz, ha asegurado que la asamblea tradicional del 17 de marzo contará con representantes de todos los sectores de la sociedad afgana y que su principal propósito será impulsar una paz duradera.
La Loya Jirga también tendrá que fijar las líneas rojas de cara a la negociación de paz y los valores que tendrá que respetar el futuro acuerdo de paz. En este sentido, el representante de la Presidencia afgana ha dicho que el 30 por ciento de los delegados de la Loya Jirga serán mujeres.
Daudzai ha destacado que Afganistán ha celebrado cinco grandes asambleas en los últimos 18 años y ha señalado que en esta ocasión se celebra con menos de un mes de preparación cuando las anteriores se preparaban durante seis meses. "Hay un consenso internacional para garantizar una paz duradera en Afganistán", ha añadido.