JERUSALÉN 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha dicho que espera que el apoyo que han dado los candidatos presidenciales de Egipto a la cancelación del contrato de suministro de gas con Israel solo esté motivado por la campaña electoral y no por el deseo de acabar con el tratado de paz que ambos países tienen. Egipto realizará elecciones presidenciales este próximo 23 y 24 de mayo.
"Queremos creer que este anuncio solo es parte de la campaña electoral y que después, las cosas las cosas volverán a la normalidad", ha dicho el representante de Gobierno en una entrevista a la Radio del Ejército. "Vamos a esperar otro mes y medio después de las elecciones para ver si las cosas vuelven a la normalidad", ha agregado.
El ministro cree que la causa de esta disputa es de naturaleza comercial y no implica un aumento de las diferencias políticas entre los dos países. "Sería un error hacer de esto una disputa política", ha dicho Lieberman. "El tratado de paz es importante para Israel y no menos para Egipto.
Egipto canceló este domingo la contratación de suministro de gas a Israel al argumentar que Israel no ha cumplido con sus compromisos.
Los candidatos presidenciales egipcios Aboul Fotouh y Sabahi Hamdeen han expresado su satisfacción por la decisión de la compañía estatal egipicia EGAS. "El pueblo egipcio no quiere exportar gas a Israel y el presidente debe actuar de acuerdo a sus deseos", ha dicho Fotouh.
"Espero que esta decisión sea permanente, a fin de que Egipto para pueda proteger mejor sus recursos nacionales", ha escrito Sabahi en su cuenta de Twitter.
Algunos líderes políticos israelíes han asegurado que la cancelación del contrato de suministro de gas es una grave violación a los acuerdos de paz firmados en 1979, pero la oficina del primer ministro israelí ha descrito el movimiento como "comercial" pues hay una disputa sobre los suministros interrumpidos y los pagos, un tema que está en disputa a través de un arbitraje.
Por su parte el ministro de Infraestructura Nacional israelí, Uzi Landau, ha dicho que la medida por parte de Egipto no le ha sorprendido. De hecho, Landau ha asegurado a la Radio del Ejército de que Israel comenzó a prepararse para esta decisión incluso antes de que el oleoducto fuera demolido por primera vez el año pasado.