Lieberman matiza que Israel no está interviniendo a favor de la independencia kurda

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 19:06

El domingo el primer ministro Netanyahu defendió la independencia del Kurdistán

JERUSALÉN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha matizado que Israel no está interviniendo para conseguir que la región del Kurdistán sea un país independiente, después de que el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresara su apoyo a la independencia

"El futuro de Irak depende de la gente que vive allí e Israel no tiene ningún interés en implicarse para fomentar ninguna solución, ni en dar consejos", ha afirmado Lieberman durante su visita a Berlín, según ha informado su portavoz.

En cualquer caso, Lieberman ha indicado que "la realitada, según parece, es que es un hecho consumado que existe un estado kurdo independiente".

Israel ha apoyado a los kurdos con mayor o menor discreción desde la década de 1960 como contrapeso a los poderosos países árabes de la región. Ahora, con los avances de los grupos yihadistas, los kurdos han aprovechado para ampliar su presencia a Kirkuk y las zonas de mayoría kurda de la provincia de Nínive. Sin embargo, además de en Irak, donde viven cinco millones de kurdos, también hay importantes minorías en Turquía, Irán o Siria.

OPOSICIÓN DE TURQUÍA Y EEUU

La postura israelí choca con la defendida formalmente por Estados Unidos, que prevé un Irak unido con conciliación entre suníes, kurdos y chiíes. También Turquía ha defendido la unidad de Irak.

"La postura de Turquía es favorable a la integridad territorial y a la unidad política de Irak", ha indicado una fuente turca en declaraciones bajo condición de anonimato. "No apoyamos la independencia en perjuicio de esa unidad", ha añadido.

Repartidos por la región viven unos 30 millones de kurdos que ahora cuentan con el potente gobierno de la región del Kurdistán iraquí como referente. Las autoridades kurdas de Irak han cimentado recientemente su estrecha relación con Israel con el primer envío de crudo el pasado 20 de junio.

Leer más acerca de: