Lieberman resta importancia a los polémicos comentarios de Kerry, a quien considera "un amigo" de Israel

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 15:54

JERUSALÉN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha defendido a su homólogo estadounidense, John Kerry, a quien ha calificado como un "verdadero amigo", ante las críticas recibidas tras avisar de que Israel podría exponerse a un boicot si no culmina las negociaciones de paz con los palestinos.

Lieberman, que paradójicamente es uno de los mayores críticos de la mediación internacional en el proceso de paz, argumentó que "es poco inteligente convertir a un amigo en enemigo", en relación a las críticas emitidas por miembros del Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu, quienes llegaron a calificar de "inmorales", las palabras de Kerry en la conferencia de seguridad de Múnich la semana pasada.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, llegó a tachar las declaraciones de Kerry de "ofensivas, injustas e intolerables". Steinitz, considerado uno de los asesores más cercanos al primer ministro israelí, equiparó los comentarios del secretario de Estado de EEUU como un intento de "obligar a Israel a negociar con un arma apuntada a la cabeza".

En respuesta Lieberman, que desde su regreso al Gabinete tras quedar absuelto por fraude ha moderado su postura, indicó que las críticas de Israel a los comentarios de Kerry son "absurdas y dolorosas", en comentarios ante el Club de Negocios Comerciales e Industriales de Tel Aviv, recogidos por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

"Esta negociación, este proceso, no trata del secretario de Estado, John Kerry. Trata del futuro de Israel, y del pueblo palestino y sus opciones de alcanzar la paz, la seguridad y la prosperidad", declaró en comentarios a la radio del Ejército israelí.

El ministro llegó incluso a criticar a sus compañeros en la derecha israelí. "Parece que están compitiendo en un concurso de retórica, a ver quién es más vocinglero y más zafio. Estas declaraciones no aportan nada, y más vale que nos relajemos", zanjó.

Leer más acerca de: