La Liga Árabe pedirá a la ONU una condena al reconocimiento de EEUU del Golán como israelí

Siria/Israel.- La Liga Árabe pedirá a la ONU una condena al reconocimiento de EE
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 31/03/2019 23:49:27CET

TÚNEZ, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Los países árabes han manifestado este domingo su unidad en la cumbre de la Liga Árabe frente al reconocimiento de Estados Unidos de los Altos del Golán como territorio israelí y han anunciado que llevarán esta cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU para que condene de nuevo esta ocupación militar israelí.

"Nosotros, líderes de los países árabes reunidos en Túnez (...) expresamos nuestro rechazo y condena a la decisión de Estados Undios de reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán", ha afirmado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

Así ha anunciado que presentarán un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad y pedirán su opinión legal a la Corte Internacional de Justicia sobre la decisión de Estados Unidos y ha advertido a otros países de que no sigan el camino de Washington.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha respaldado la integridad territorial de Siria "incluidaos los Altos del Golán ocupados".

Trump firmó la semana pasada una orden presidencial reconociendo los Atlos del Golán como israelíes a pesar de que se trata de una región de Siria bajo ocupación militar israelí desde 1967. Israel se anexionó la zona en 1981 pero hasta ahora ningún otro país había reconocido esta medida.

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, ha afirmado por su parte que su país "rechaza absolutamente" cualquier medida que afecte a la soberanía siria sobre los Altos del Golán. Sin embargo, la marcha prematura del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, ha evidenciado que las disputas entre los países árabes no están completamente superadas.

Por su parte, el presidente tunecinio, Beji Caid Essebsi, ha planteado la necesidad de que los países árabes consigan que la comunidad internacional comprenda la centralidad de la causa palestina para el mundo árabe.

La declaración final reitera el apoyo de los países árabes a la iniciativa de paz árabe que ofrece a Israel paz a cambio de los territorios ocupados militarmente por Israel desde 1967 y han defendido la reactivación del proceso de paz.

Además, los países árabes han defendido la necesidad de cooperar con Irán siempre respetando un principio de no injerencia en los asuntos internos, unas relaciones "basadas en la buena vecindad, la no utilización de la fuerza ni la amenaza de uso de la fuerza".

Contador

Para leer más