DAMASCO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, declaró en su discurso pronunciado durante la inuguración de la cumbre de la organización, que se celebra en Damasco, que espera que esta reunión propicie la reconciliación árabe y destacó que aún es posible alcanzar una paz con Israel.
Musa mostró su deseo de que la actual cumbre sirva para que se sanen "las heridas de la nación árabe". Sin embargo, Líbano no participa en la reunión en protesta por la política de Siria, mientras que Egipto, Arabia Saudí y Jordania han enviado delegaciones de nivel menor.
El secretario general de la Liga también pidió que se celebre una reunión de los ministros de Exteriores de la organización a mediados de este mismo año para tratar el proceso de paz iniciado entre palestinos e israelíes.
El presidente sirio, Bashar al Assad, opinó sobre esta cuestión que debería retirarse la conocida como Iniciativa Árabe para el reconocimiento y la paz a cambio del fin de la ocupación de los territorios tomados por Israel en 1967. Al Assad argumentó que Israel hasta ahora no ha respondido a esta iniciativa.
En respuesta, Musa opinó que la paz aún es posible. "¿Significa eso que la opción de la paz ya no es viable? Es una opción posible", opinó, en declaraciones recogidas por la agencia Maan.
Por otra parte, el líder libio Muamar Gadafi pidió en un largo discurso la creación de un solo Estado en el que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y rechazó la proclamación de un segundo Estado.
Su ministro de Exteriores, Abdel Rahman Shalgham, responsabilizó a Estados Unidos por las ausencias. "Ha habido presión de Estados Unidos sobre los países árabes para que redujeran su participación", valoró ante los periodistas. "Lo último es que (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy interfiera en los asuntos árabes", declaró en referencia a las declaraciones del pasado jueves en las que el dirigente francés elogiaba la decisión de las autoridades egipcias y saudíes de boicotear la cumbre.
"Nosotros como árabes no interferimos en las cumbres europeas. Se ha convertido en una farsa y esta situación debe ser solventada con un esfuerzo árabe conjunto", indicó Shalgham added.
DIVISIÓN PALESTINA
Mientras, los dirigentes de Hamás, aunque no asistieron a la reunión, pidieron a los líderes árabes su apoyo a la Declaración de Saná, el último acuerdo suscrito por Hamás y Al Fatá para lograr la reconciliación sobre la base de la última iniciativa yemení.
El líder político de Hamás, Jaled Meshal, emplazó a los líderes árabes a "prestar su hombro y cumplir con su responsabilidad nacional y de hermanos para lograr un diálogo interpalestino", según declaraciones publicadas por el diario londinense 'Al Hayat'.
Hamás y Al Fatá debaten ahora sobre la interpretación del documento firmado el pasado domingo en Saná. Los líderes de Al Fatá incluso se han distanciado públicamente de la declaración.