Lituania rechaza que Al Assad participe en un Gobierno de coalición

Publicado 12/10/2015 9:10:00CET

Eslovaquia defiende hablar con quien es "relevante" y Al Assad "definitivamente" lo es

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha rechazado este lunes la posibilidad de que el presidente sirio, Bachar al Assad, participe en un Gobierno de coalición de transición en Siria tras dejar claro que "no puede ser parte de soluciones políticas futuras".

"Al Assad no puede ser parte de soluciones políticas futuras. Debe haber una proceso para formar una coalición de fuerzas, excluyendo a Al Assad", ha defendido el jefe de la diplomacia lituana a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo, donde abordarán, divididos, el papel futuro del mandatario sirio.

"Aquellos que piensan lo contario y todavía continúan insistiendo y, no sólo insistiendo, sino llevando a cabo operaciones militares, no están ayudando a la situación", ha apostillado, dejando claro que las acciones de Rusia no están "mejorando" la situación e incidiendo en la necesidad de "abstenerse de acciones unilaterales y centrar los ataques contra el Estado Islámico, más que en resolver tus propias tareas, que no están muy en línea con la comunidad internacional".

A pesar de que Lituania es uno de los países más partidarios de la línea dura contra Rusia por su implicación en Ucrania, Linkevicius ha asegurado en que "nunca es demasiado tarde" para implicar a Rusia en una solución. "Siempre hay posibilidades", ha asegurado.

Por su parte, el ministro de Exteriores eslovaco, Mirosláv Lajcák, ha insistido en la UE debe implicarse en "algún tipo de diálogo con Rusia sobre Siria" si quiere ser "un actor creíble" tras los ataques rusos en Siria, que ha calificado de "un factor que cambia el juego".

Más conciliador se ha mostrado sobre el futuro de Al Assad. "No va de quien nos gusta o quien no nos gusta. Va de quien es relevante y quien no lo es y hoy definitivamente es relevante", ha justificado, al tiempo que ha confiado en que los Veintiocho lleguen a un acuerdo al respecto. "Lo espero, definitivamente. Por eso nos reunimos", ha dicho.

"Gastamos mucho tiempo especulando sobre el futuro de Al Assad y tenemos que centrarnos en cómo resolver la situación ahora. Y ahora mismo Al Assad es una realidad. Es un factor, tiene que tenerse en cuenta. No podemos construir nuestra estrategia en base a la ilusión", ha zanjado.

Para leer más