Publicado 16/11/2015 14:49CET

Londres acogerá en febrero una conferencia de donantes para Siria

Refugiados sirios
 UMIT BEKTAS / REUTERS

LONDRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Londres acogerá a principios de febrero de 2016 una cumbre de donantes para Siria, según han anunciado este lunes los mandatarios de Reino Unido, Alemania, Noruega y Kuwait en una declaración conjunta en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en Turquía.

Los cuatro mandatarios, al igual que Naciones Unidas, ha expresado su "creciente preocupación por el sufrimiento del pueblo sirio", cuyo país vive sumido en una guerra civil desde hace más de cuatro años, tras sostener que sus países han estado a la "vanguardia de los esfuerzos mundiales para ofrecer asistencia humanitaria a los desplazados por el conflicto".

"La comunidad internacional tiene una responsabilidad para ayudar a los 13,5 millones de personas desplazadas y vulnerables dentro de Siria y a los 4,2 millones de refugiados sirios en los países vecinos y debemos intensificar nuestros esfuerzos", han aseverado.

"Como comunidad internacional, debemos hacer más", han insistido, tras resaltar que la petición de 8.400 millones de dólares por parte de la ONU para 2015 solo se han recibido 3.300 millones. "Ahora es tiempo de actuar, así que actuaremos juntos para acoger una conferencia sobre la crisis humanitaria siria en Londres a principios de febrero de 2016" sobre la base de encuentros previos en Kuwait, han anunciado.

El objetivo de la cumbre, según los convocantes, será obtener nuevos fondos que permitan cubrir las necesidades de los afectados por el conflicto e identificar soluciones a largo plazo, que cubran 2016 y los años siguientes, han explicado en la nota, en la que aclaran que a ella se invitará a los líderes de todo el mundo, ONG y sociedad civil.

"Seguimos creyendo que es necesaria una solución política para acabar con el conflicto sirio y nos comprometemos a trabajar entre nosotros y los socios internacionales para lograrlo y para apoyar el desarrollo de una Siria incluyente, pacífica y próspera", han remachado.

Para leer más