Publicado 16/11/2015 13:56CET

La OTAN subraya su determinación para vencer al terrorismo tras los atentados de París

Francia no ha invocado el artículo V de defensa colectiva ni ha pedido consultas formales con los aliados tras los atentados

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha mantenido un minuto de silencio en memoria de las víctimas de "los atentados terroristas bárbaros" del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico y ha subrayado su determinación para vencer al terrorismo.

"Los aliados permanecen unidos con Francia en la tristeza y en la solidaridad. Condenamos estos ataques en los términos más firmes posibles. Son un ataque contra nuestros valores fundamentales de libertad, democracia y Derechos Humanos", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en nombre de los países de la OTAN.

El secretario general aliado ha leído una declaración de condena de los atentados del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica después de que los embajadores de los Veintiocho ante la OTAN y el resto del personal civil y militar haya observado un minuto de silencio para rendir tributo a las víctimas.

"Todos estamos más que nunca determinados en combatir y derrotar el terrorismo y el extremismo", han subrayado los aliados en la declaración común, en la que recuerdan que "un número de aliados ya está trabajando con Francia en sus operaciones en marcha e investigaciones" tras los ataques y han reiterado su "fuerte solidaridad" con el Gobierno y el pueblo francés "en su determinación inquebrantable para hacer frente a la amenaza terrorista".

Aunque "estos ataques tiene por objetivo aterrorizar", los aliados han dejado claro que "sólo reforzarán" su determinación frente al terrorismo. "El terrorismo y el extremismo nunca podrán derrotar a la democracia y nuestras sociedades abiertas", han asegurado en el texto conjunto, en el que también han expresado sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas y su solidaridad con el gran número de heridos en los ataques.

Francia, que este domingo lanzó los primeros ataques aéreos contra el bastión del Estado Islámico en Raqqa en Siria tras los atentados de París, no ha pedido mantener consultas con los aliados por amenaza a su seguridad o integridad territorial en el marco del artículo IV del Tratado de Washington que ni ha invocado el artículo V de defensa colectiva, que implicaría una respuesta conjunta a un ataque a un aliado a raíz de los atentados de París, según ha confirmado a Europa Press una fuente oficial de la OTAN.

"Francia no ha evocado ni el artículo IV ni el artículo V", ha confirmado una fuente oficial de la OTAN, que ha asegurado que el Gobierno de François Hollande, que ha calificado como "acto de guerra" los atentados del viernes, "no ha solicitado por ahora una reunión del Consejo del Atlántico Norte".

El Consejo del Atlántico Norte se reunirá el martes de manera informal, tal y como estaba previsto y se espera que Francia informe al resto de aliados sobre los últimos acontecimientos tras los atentados.

El artículo V que implica que un ataque a un aliado es un ataque contra todos y permite dar una respuesta militar conjunta sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Alianza en respuesta a los atentados del 11-S en Nueva York. "No se invocó el artículo V tras los atentados de Madrid o Londres", ha recordado la fuente.

"Los aliados siguen intercambiando información y evaluaciones. Todos los aliados están centrados en la lucha contra el terrorismo. Todos están implicados en la gran coalición para combatir al Estado Islámico", ha incidido la fuente aliada.

Asimismo, ha recalcado que los aliados están "desarrollando maneras de trabajar de forma incluso más estrecha para contrarrestar el auge del extremismo en nuestro vecindario sur, que puede inspirar ataques terroristas" en los países de la OTAN de cara a la cumbre que acogerá Varsovia en julio, donde se espera que los líderes aliados aprueben una estrategia para proteger el flanco sur de la amenaza yihadista.

Para leer más