Londres apoya los bombardeos saudíes en Yemen pero insiste en que la solución debe ser política

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 11:25

LONDRES, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Reino Unido apoya la decisión de Arabia Saudí de intervenir militarmente en Yemen, ha indicado este jueves el Ministerio de Exteriores británico, argumentando que considera las recientes acciones de los rebeldes chiíes huthis como una señal de que no respetan el proceso político.

"Apoyamos la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen tras la petición del presidente (Abd Rabbo Mansur) Hadi de apoyo por 'todos los medios y medidas para proteger a Yemen y disuadir la agresión huthi'", ha señalado el Foreign Office en un comunicado.

"Las recientes acciones huthi y la expansión en Adén y Taiz es una señal adicional de que falta de respeto al proceso político. En último término, la solución a la crisis debe ser política", ha remachado el departamento que dirige Phillip Hammond.

Arabia Saudí ha lanzado esta madrugada, con el apoyo de varios países de la región, bombardeos aéreos contra posiciones de los huthis. El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado 100 aviones de guerra y 150.000 militares en el marco de la operación internacional contra los milicianos huthis en Yemen, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

En la ofensiva militar aérea están participando aviones de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre. Pakistán ha dicho que estudia la propuesta saudí para desplegar tropas sobre el terreno.

Leer más acerca de: