López Obrador anuncia que pedirá a EEUU que refuerce el control sobre la salida de armas y dólares

Publicado 04/12/2019 17:12:05CET
Armas incautadas en México
Armas incautadas en México - REUTERS / JORGE DUENES - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles que solicitará al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que refuerce el control sobre la salida de armas y dólares de su país a través de la frontera común.

"Lo que estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, con la idea de que necesitamos reforzar la cooperación", ha dicho López Obrador en la rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano se ha referido así a la visita que el jefe del Departamento de Justicia tiene previsto hacer a México en los próximos días para abordar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

El viaje de Barr llega en un momento tenso entre ambos países por la decisión de la Administración de Donald Trump de calificar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, lo que eventualmente podría propiciar una intervención estadounidense en el país vecino.

López Obrador ya ha aclarado que no permitirá ningún tipo de intervencionismo. En concreto, este miércoles ha indicado que no tolerará operativos como 'Rápido y Furioso', una idea del Gobierno de George W. Bush para rastrear armas utilizadas por el crimen organizado en territorio mexicano, porque fue "una violación flagrante" de la soberanía de México.

El ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ya alertó el martes de que, si la potencia norteamericana mantiene tal calificación para los cárteles mexicanos, la cooperación en seguridad se debilitará.

Contador

Para leer más