El lugarteniente de Bin Laden pide a los insurgentes iraquíes purgar a los "traidores" en un nuevo vídeo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:20


EL CAIRO, 17 Dic. (EP/AP) -

El segundo máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, emplazó hoy a las tribus suníes iraquíes y a los grupos insurgentes a purgar a aquellos que ayudan a las fuerzas estadounidenses que ocupan Irak. El lugarteniente de Usama bin Laden aseguró además en el último vídeo de Al Qaeda publicado en Internet que las tropas de EEUU "están derrotadas" y "ocultan su fracaso" en Irak.

El mensaje de Al Zawahiri parece directamente dirigido contra los denominados "consejos emergentes", grupos de suníes respaldados por Estados Unidos y el Gobierno iraquí que combaten al grupo de Al Qaeda en Irak.

En el vídeo, de 90 minutos de duración, Al Zawahiri advirtió a los "hipócritas y traidores en las filas de los muyahidines, trabajando y combatiendo para los americanos". Los muyahidines "deben expulsar de entre sus filas a los colaboracionistas que aceptan sobornos, a aquellos que han vendido su fe y combaten bajo el símbolo de la cruz. Deben denunciarlos ante el mundo musulmán", emplazó.

"Quienes apoyan a los americanos son escoria despreciable", por lo que pidió a "las nobles tribus de Irak, aquellos que defienden el Islam, deben mantenerse firmes ante esta escoria".

"La tribu o el clan que no se limpie de traidores y apóstatas será recordada en la historia durante generaciones como colaboradores y traidores", advirtió. "Pero quien defienda el Islam y acabe con los traidores (...) será recordado en la historia árabe con orgullo y gloria", dijo.

El vídeo tiene la forma de una entrevista a Al Zawahiri y lleva el sello de Al Sahab, la división de propaganda de Al Qaeda. Al Zawahiri aparece con ropajes y turbante blancos, sentado ante unas estanterías con libros sobre teología islámica y textos legales.

Este mismo mes el Estado Islámico de Irak, la coalición insurgente en la que está incluida la organización Al Qaeda en Irak, anunció una nueva campaña contra los "consejos emergentes". El fundador del movimiento "emergente", Abdul Sattar Abu Risha, fue asesinado el pasado mes de septiembre en un atentado con bomba perpetrado en la ciudad de ramadi diez días después de entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la base estadounidense de Anbar.

En un mensaje anterior, de octubre, Usama bin Laden pidió a los insurgentes iraquíes unirse para evitar "extremismos" de las facciones y admitir todos los errores cometidos, incluidos los cometidos por Al Qaeda en Irak, para poder resolver así sus diferencias.

Al Zawahiri también pidió hoy una postura más dura y que la insurgencia se centre en purgar a los "traidores" en lugar de lanzar acusaciones contra el Estado Islámico de Irak. Estas declaraciones parecen ser una respuesta a los ataques contra la coalición lanzados por algunos grupos iraquíes también insurgentes, que aseguraron que Al Qaeda intentó intimidar a sus combatientes para que se unieran a su organización.

"Los muyahidines deben poner fin a sus disputas y acudir a los clérigos para que les juzgen según la ley islámica", dijo Al Zawahiri. "No puedo decir si hay algun bando inocente o culpable si no he escuchado a las dos partes, pero puedo asegurar que el Estado Islámico de Irak no es culpable de tener una ideología política que permite el asesinato de inocentes", añadió.

"Incluso si damos por ciertas las acusaciones, ¿es el Estado Islámico el único que ha cometido errores? Y más importante, ¿sus actos y los de otros grupos yihadistas alcanzan el nivel (...) de los de otros grupos que han colaborado con los americanos y luchado a su lado?", se preguntó.

FRACASO ESTADOUNIDENSE

"Estamos observando un gran fracaso de los americanos en Irak. No importa cuánto intente engañar la gigantesca máquina de propaganda estadounidense. La realidad es mayor y más negativa que el engaño que muestran", sentenció.

"Las fuerzas americanas están derrotadas y buscan una salida. Su Gobierno afronta una gran demanda popular en favor de la retirada", por lo que Estados Unidos abandonará a las tropas iraquíes "a su destino".

"Los reportajes de Irak muestran por un lado, el crecimiento de los Muyaidines, y por otro lado, el colapso del 'dominio' norteamericano", sentenció Al Zawahri.

En el vídeo también arremetió contra Irán por ayudar a Estados Unidos a derrocar a los talibán en 2001 y acusó a Teherán de respaldar la ocupación estadounidense de Irak al apoyar al Gobierno iraquí, controlado por los chiíes, secta mayoritaria en Irán.

"Irán apuñaló por la espalda a la nación musulmana, alcanzando una marca histórica de vergüenza sobre sí mismo y todos los chiíes que le siguen", declaró.

Asimismo, atacó al aliado iraní en Líbano, Hezbolá, a quien acusó de "nacionalista extremista" por estar más preocupados por liberar la tierra libanesa que de liberar a los palestinos del dominio israelí.

También arremetió contra Egipto, país al que acusó de haberse convertido en una "base para la campaña de los cruzados contra los muyahidín" y contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificándolo de herramienta estadounidense que "vende Palestina".

Pakistán también tuvo un hueco en su discurso y dijo que el presidente del país, Pervez Musharraf "y su régimen se precipitan hacia sus últimos días" y aseguró que la declaración del estado de emergencia del pasado 3 de noviembre no es más que "un intento infructuoso de los americanos de detener el deterioro de la situación en Pakistán y Afganistán".