Publicado 24/01/2022 13:12

Lukashenko condena las "amenazas paternalistas" de EEUU contra Bielorrusia y dice que protegerá al país de una ocupación

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha condenado este lunes las "amenazas paternalistas" del Gobierno estadounidense contra Bielorrusia y ha asegurado que mientras él sea jefe de Estado, el país no será ocupado.

"Ayer me informaron de las amenazas del Departamento de Estado. Vinieron diplomáticos desde Nueva York y soltaron sus amenazas: impondrán sanciones si dejamos que (Vladimir) Putin y Rusia hagan esto o lo otro. Si decidimos albergar armas nucleares harán otra cosa. Tienen un tono paternalista hacia nosotros", ha lamentado.

En este sentido, ha matizado que "no necesitan una guerra". "Estados Unidos, utilizando a Polonia y Letonia, está presionando para que se produzca. Hemos sido un garante de la seguridad en la región y siempre hemos sido apreciados por eso", ha aseverado antes de insistir en que "no podría ser peor".

"Vamos a tener que defender nuestras fronteras. Sabemos cómo hacerlo y lo haremos, os lo aseguro", ha manifestado Lukashenko, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Así, ha pedido a la Unión Europea y la comunidad internacional "mirarse en el espejo en primer lugar". "No somos nosotros los que queremos que esta situación escale, solo contestaremos", ha asegurado.

Para Lukashenko, la ocupación del territorio bielorruso "no tendrá lugar mientras él sea presidente". Además, ha acusado a los medios de comunicación opositores de "jugar" con la narrativa de un posible plan de ocupación ante la llegada de tropas rusas. "No hay necesidad de especular sobre este asunto", ha recalcado.

Lukashenko ha defendido en este sentido los ejercicios militares conjuntos con el Ejército ruso y ha hecho hincapié en que se trata de maniobras regulares entre los dos países.

"Es importante para nosotros porque desplegaremos un contingente del Ejército bielorruso allí. No se trata para nada de una ocupación, simplemente queremos proteger nuestra frontera sur", ha matizado al explicar que los primeros en desplegar tropas fueron los ucranianos.

LA SITUACIÓN SE COMPLICA EN EL SUR

El mandatario ha lamentado que la situación en la frontera sur del país "se está complicando cada vez más", especialmente ante el aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania.

"Naturalmente, la seguridad de nuestro Estado empieza en la frontera porque nuestra soberanía está a salvo en esos márgenes y son las fuerzas fronterizas las que contribuyen significativamente a garantizar esto", ha dicho.

A su vez, ha señalado que debido al aumento del flujo migratorio en 2021, la guardia fronteriza ha tenido que estar más alerta, sobre todo a raíz del despliegue de tropas por terceros países. "Hay mucho de lo que hablar ahora sobre nuestra frontera sur. La situación se está complicando y están tratando de centrar la atención en nuestras maniobras con Rusia", ha sostenido.

"En 2021, el número de personas detenidas por cruzar la frontera aumentó un 23 por ciento. Entre esos detenidos hay 65 extremistas", ha destacado, si bien ha indicado que las autoridades siguen trabajando para mejorar la infraestructura y aumentar la seguridad en la frontera.

Esta misma jornada, Lukashenko ha aprobado un plan de protección de la frontera de cara a 2022. Según el Comité Estatal de Fronteras, los guardias fronterizos se centrarán en las secciones fronterizas donde son posibles nuevos desafíos externos y amenazas a la seguridad fronteriza, especialmente en la frontera con Ucrania.

Más información