Macron aboga por "erradicar a Estado Islámico" en una conversación con Putin sobre Siria

Emmanuel Macron y Vladimir Putin
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 02/01/2019 18:52:52CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamente, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han abordado la situación en Siria y Ucrania y en la que el mandatario francés ha reiterado su compromiso con la "erradicación de Estado Islámico".

Según el comunicado publicado por el Elíseo, Macron ha resaltado que "la prioridad de Francia en Siria es la lucha contra el terrorismo" y "evitar cualquier resurgimiento del terrorismo en la región".

"Este combate no ha terminado y continúa sobre el terreno en el marco de la coalición internacional", ha dicho, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "evitar toda nueva desestabilización susceptible de hacer el juego a los terroristas".

Asimismo, ha subrayado "la necesidad de que sean reconocidos los derechos de las poblaciones locales y de que las fuerzas aliadas de la coalición, especialmente los kurdos, sean preservadas, teniendo en cuenta su participación constante en la lucha contra el terrorismo islamista".

Macron ha destacado además que es necesario aplicar el acuerdo de alto el fuego para la provincia de Idlib (noroeste) y ha indicado que París "está a favor de un acuerdo político para la crisis siria en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En este sentido, ha sostenido que esta vía "es la única posible para la estabilidad, la protección de las poblaciones civiles y la paz", motivo por el que ha recalcado además la necesidad de "un proceso constitucional creíble y unas elecciones libres e imparciales supervisadas por la ONU".

Por otra parte, ha aplaudido el acuerdo del 27 de diciembre para un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania y ha pedido a Rusia que libere "lo antes posible" a los marineros ucranianos detenidos y los barcos incautados en el incidente del 25 de noviembre en el estrecho de Kerch.

El Kremlin ha confirmado la conversación y ha señalado que ambos mandatarios han "intercambiado opiniones" sobre la situación en Ucrania y Siria, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Contador