Actualizado 24/02/2022 00:12

Macron y Zelenski hacen balance de los últimos acontecimientos en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - -/Ukrainian Presidency/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha telefoneado este miércoles a su homólogo ucraninao, Volodimir Zelenski, junto al que ha hecho balance de los últimos acontecimientos en el este del territorio ucraniano tras el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Macron ha incidido una vez más en el apoyo de Francia a Ucrania y la defensa por su "soberanía e integridad territorial", a la par que ha ensalzado la "sangre fría" del mandatario ucraniano en la actual situación que vive el país, según un comunicado del Eliseo.

Asimismo, ambos abordaron el apoyo del Gobierno francés a Ucrania, mientras que Macron ha garantizado que París "continuará brindando" esta ayuda a Kiev "en materia económica y financiera, y de equipamientos defensivos".

El Eliseo ha confirmado que el apoyo que la Unión Europea pueda brindar a Ucrania será también un punto a debatir en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo prevista para este jueves.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.