Madagascar celebra unas parlamentarias que enfrentan de nuevo a Rajoelina y Ravalomanana

Papeleta electoral en Madagascar
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 27/05/2019 12:13:38CET

Los comicios llegan cinco meses después de la victoria de Rajoelina en las presidenciales

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La población de Madagascar está llamada este lunes a las urnas para unas elecciones parlamentarias que llegan cinco meses después de unas disputadas presidenciales en las que se impuso Andry Rajoelina.

Los comicios son considerados como un nuevo capítulo en la larga disputa política entre Rajoelina y el expresidente Marc Ravalomanana, y sus partidos lucharán por lograr hacerse con el control del Parlamento.

Según la Constitución, el Parlamento nombra al primer ministro, por lo que Ravalomanana espera que una victoria en estas elecciones pueda permitirle ejercer un contrapeso a la Presidencia de Rajoelina, quien busca por su parte consolidar su autoridad.

El IRD de Rajoelina presenta un total de 151 candidatos, mientras que el TIM de Ravalomanana ha presentado un total de 109. En juego están 151 escaños de la Asamblea Nacional. En el caso del Senado hay 33 escaños --22 nombrados por los parlamentos regionales y 11 nombrados por el presidente del país--.

Rajoelina fue declarado en diciembre ganador de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Madagascar, después de que Ravalomanana denunciara fraude en los comicios para favorecer a su rival.

Rajoelina se impuso con el 55,66 por ciento de los votos en comparación con el 44,34 por ciento obtenido por Ravalomanana, mientras que la participación fue del 48 por ciento, según la Comisión Electoral.

Los dos expresidentes --Ravalomanana y el hombre que le derrocó en el golpe de Estado de 2009, Rajoelina-- habían dicho antes de la votación que aceptarían los resultados, generando la esperanza de una salida pacífica y que no se repita el caos político que vivió el país hace casi una década.

La isla del océano Índico cuenta con una población de unos 27 millones de habitantes y figura entre las más pobres de África. Alrededor del 80 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.

Contador