Actualizado 06/07/2015 16:51 CET

La madre de James Foley destaca la figura humana y periodística de su hijo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La madre del periodista estadounidense James Foley, que habría sido ejecutado por milicianos del grupo extremista suní Estado Islámico según un vídeo publicado por la formación cuya autenticidad aún no ha sido verificada, ha afirmado este martes que su hijo "dio la vida para intentar mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim (...) Damos las gracias a Jim por toda la alegría que nos dio. Fue un hijo, hermano, periodista y persona extraordinario", ha dicho Diana Foley, a través de la web Free James Foley, creada tras su secuestro en Siria en 2012 para reclamar su liberación.

"Pedimos a los secuestradores que perdonen la vida al resto de los secuestrados. Como Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre las políticas del Gobierno estadounidense en Irak, Siria o cualquier otro lugar del mundo", ha manifestado Diana Foley. "Por favor, respeten nuestra privacidad en los próximos días, mientras lloramos a Jim", apostillado.

La Casa Blanca ha afirmado que los servicios de Inteligencia están trabajando para verificar la autenticidad del vídeo publicado por el Estado Islámico. "Hemos visto un vídeo que presuntamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico. La comunidad de Inteligencia está trabajando para determinar su autenticidad", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

"En caso de ser verídico, estamos consternados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a sus familiares y amigos", ha remachado.

El Estado Islámico ha publicado poco después un segundo vídeo en el que ha asegurado que tiene retenido al periodista estadounidense Steven Sotloff y ha dicho que su vida depende de la próxima decisión que el presidente estadounidense, Barack Obama, tome sobre Irak.

"La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", ha dicho un hombre enmascarado en un vídeo publicado en las redes sociales mientras muestra a un prisionero que sería Sotloff.

Además, hoy ha publicado un tercer vídeo, titulado 'Doblegar a los cruzados estadounidenses', en el que asegura que sus milicianos suníes se impondrán a "los cruzados estadounidenses" en Irak.

El lunes ya publicó un vídeo en el que amenazó con atacar a estadounidenses "en cualquier lugar". "Os ahogaremos a todos en vuestra propia sangre", señala, al tiempo que muestra la fotografía de un estadounidense decapitado durante la ocupación de Irak.

El Estado Islámico ha amenazado con una guerra santa si Estados Unidos no cesa los bombardeos que inició a principio del mes de agosto para ayudar a las fuerzas iraquíes a recuperar el control del norte del país.

Los 'yihadistas' han lanzado una ofensiva sobre Siria y Irak y han declarado un califato islámico que comprende zonas de ambos países, obligando a miles de personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas a abandonar sus hogares.

Para leer más