Malasia.- Malasia prohibirá anuncios de comida rápida durante los programas infantiles

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 11:55

KUALA LUMPUR, 22 Jun. (EP/AP) -

Malasia prohibirá los anuncios de comida rápida durante los programas infantiles de televisión debido a que los cada vez peores hábitos alimenticios están causando un aumento de enfermedades peligrosas. Estos establecimientos, además deberán cumplir una nueva normativa de etiquetación de sus productos incluyendo el número de calorías y un cuadro nutricional.

El ministro de Sanidad de Malasia, Chua Soi Lek, indicó a la agencia nacional de noticias, Bernama, que "la decisión ha sido tomada porque el Gabinete cree que es su responsabilidad ver que niños menores de 12 años aprenden buenos hábitos alimenticios".

Los restaurantes de comida rápida se verán obligados además a etiquetar sus productos informando de las calorías y los cuadros nutricionales, añadió Chua, alegando que las compañías recibirán un plazo de tiempo "suficiente" para comenzar a aplicar las nuevas normas.

La prohibición no incluye a periodicos o revistas porque las autoridades creen que la televisión llega más a los niños. No esta claro aún cuando comenzará la prohibición. En sus declaraciones, Chua informó de que su aplicación no tendrá un efecto inmediato porque muchas compañías de este tipo tienen aún contratos en curso con diversas televisiones, y deben esperar a que finalicen dichos contratos.

Chua añadió que estas medidas son necesarias para luchar contra la creciente obesidad que causa problemas relacionados con la tensión alta, diabetes y fallos de riñón, entre otras enfermedades.

"Los padres deberían ayudar educando a sus hijos en la importancia de una dieta equilibrada que incluya carbohidratos, más fruta y verdura y menos grasas y azúcar", comentó el ministro, añadiendo que las compañías de comida rápida deberían llevar un control sobre el contenido nutricional de sus productos para ayudar a promover la salud.