Malasia.- Los productores de arroz de Malasia acusan pérdidas de 1,5 millones de euros por las inundaciones en el país

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 8:35

KUALA LUMPUR, 1 Nov. (EP/AP) -

Los principales productores de arroz de Malasia aseguran que han perdido cerca de 1,5 millones de euros a causa de las últimas inundaciones. Cerca de 8.000 hectáreas de campos de arroz en el norte del estado de Kedah se han echado a perder a causa de las inundaciones, según informa el periódico local 'New Straits Times'.

El presidente del comité para el desarrollo de la Agricultura en el país, Ismail Arshad, reconoció que las pérdidas podrían haber sido mucho peores si las inundaciones se hubieran producido en época de cosecha.

"La mayoría de los agricultores habían comenzado a plantar; así que han perdido semillas, fertilizantes y su tiempo y esfuerzo para preparar los campos", explicaba Arshad.

Según publicaba el rotativo, los agricultores del estado de Kedah, esperarán hasta el próximo mes de abril para volver a plantar sus campos.

Ismail Arshad explicó que la mayor parte de las áreas afectadas estaban ubicadas cerca de ríos o de canales, por lo que instó al Gobierno a mejorar el sistema de drenaje para que no se vuelvan a producir inundaciones inundaciones como estas.

El estado de Kedah ha sufrido dos grandes inundaciones en los últimos diez meses, provocando importantes pérdidas financieras y arrasando parte de la cosecha nacional de arroz, ya que la provincia de Kedah aporta el 40 por ciento de la producción cada temporada.

El Gobierno de Malasaia ha prometido que ayudará económicamente a los agricultores afectados por las inundaciones.