Publicado 18/12/2021 14:46CET

Malí autoriza el redespliegue de más de 1.000 militares chadianos

Archivo - Soldado del Ejército de Malí.
Archivo - Soldado del Ejército de Malí. - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Malí anunció, ha anunciado este viernes la consecución de un acuerdo para el despliegue de un millar de militares chadianos en el norte del país para reforzar la presencia de seguridad contra los grupos terroristas de la región del Sahel.

El Gobierno chadiano había anunciado en agosto la retirada de la mitad de su contingente para la lucha antiterrorista en el Sahel, aproximadamente 600 efectivos, en lo que había descrito como un "redespliegue estratégico" que no afectará a sus operaciones en la zona. Estos efectivos forman parte precisamente de este nuevo despliegue, concebido como una operación bilateral entre ambos países.

Este despliegue es así una "respuesta a la solicitud del Gobierno de Chad para el refuerzo de su contingente en el norte de Malí", tras la reconfiguración de la operación internacional Barkhane liderada por Francia.

El Ministerio de Exteriores de Malí ha "aceptado dar su consentimiento para este despliegue, que fue notificado a Naciones Unidas", de acuerdo con el comunicado del Ministerio, que destaca las "excelentes relaciones que existen entre Mali y Chad" y "los sacrificios realizados como parte de la búsqueda de soluciones a los desafíos de seguridad y el logro de la paz y la estabilidad".

Para leer más