Malí.- Ban muestra su preocupación por "la nueva oleada de arrestos" de aliados del presidente derrocado

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 3:59

NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este miércoles su preocupación por la "nueva oleada de arrestos" de aliados del presidente malí, Amadou Toumani Touré, derrocado en el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, en medio de los esfuerzos para ayudar al país a superar la crisis política y territorial a la que se enfrenta.

Entre los detenidos están el ex primer ministro Modibo Sidibe; el ex ministro de Defensa Sadio Gassama; el ex jefe del Estado Mayor Amadou Cissoko; y el empresario Bani Kante, que aconsejó a Touré sobre inversiones libias en el país.

El director de la Guardia Civil, Diamou Keita, ha dicho que en total hay detenidos once civiles y once soldados y que se ha encontrado armamento en algunas de las viviendas. Keita no ha dado más detalles sobre el caso.

A través de un comunicado, Ban ha pedido la inmediata liberación de todos los arrestados y ha solicitado a la junta militar que no lleve a cabo más acciones que pudieran minar la restauración efectiva del mandato constitucional en Malí.

"Estos arrestos suponen un contraste respecto a otros desarrollos positivos que constituyeron importantes pasos adelante hacia el retorno total al orden constitucional, tales como el nombramiento de Dioncounda Traoré como presidente interino y su decisión de nombrar a Modibo Diarrá como primer ministro interino", subraya el comunicado, hecho público por el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

"El secretario general pide a la junta militar que finalice rápidamente la transferencia total del poder al poder civil", agrega el documento.

Por su parte, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) han condenado igualmente los arrestos y han señalado que van en detrimento del proceso de restauración del orden, según ha informado la agencia británica Reuters.

El ministro de Costa de Marfil para la Integración Africana y mediador de la CEDEAO, Adama Bictogo, ha pedido la liberación de los detenidos y ha dicho que "los arrestos no deben ser un bloqueo al proceso".