Los mandatarios centroafricanos deciden mañana el futuro del presidente interino de RCA

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 16:31

PARIS, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Los mandatarios centroafricanos se reunirán este jueves para decidir el futuro del presidente interino de República Centroafricana (RCA), Michel Djotodia, quien ha sido incapaz de restaurar la estabilidad en el país, según ha adelantado este miércoles el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Las tropas francesas y africanas desplegadas en el país han tratado de poner a la violencia entre los antiguos rebeldes de Séléka, que se hicieron con el poder en marzo, y las milicias de autodefensa cristianas. Más de un millar de personas murieron en enfrentamientos en diciembre.

El golpe de Séléka desencadenó una ola de saqueos, violaciones y masacres por sus combatientes que degeneraron en enfrentamientos con las milicias cristianas.

El líder de Séléka, Djotodia, instalado como presidente interino en virtud del acuerdo con los países de la región, se ha mostrado incapaz de detener el derramamiento de sangre, que ha provocado un millón de desplazados y hecho temer por un nuevo genocidio como el de Ruanda en 1994.

"Es imperativa una estabilización política del país", ha declarado Fabius en una entrevista concedida al periódico 'Le Parisien', si bien no ha respondido al ser preguntado sobre si Djotodia podría seguir como presidente. "Está previsto que los países de la región se reúnan el jueves para tomar decisiones", ha afirmado. La cita está prevista en Chad.

El despliegue de soldados franceses a principios de diciembre bajo mandato de la ONU para proteger a civiles ha permitido restaurar gradualmente una cierta calma en Bangui, la capital, si bien siguen produciéndose linchamientos aislados de venganza y ataques con machetes.

En medio de la frustración en Francia con el Gobierno de Djotodia y la presión diplomática para la celebración de elecciones, el primer ministro, Nicolas Tiangaye, decidió el mes pasado adelantar los comicios a 2014.

"Entre nosotros y Djotida no hay una historia de amor", ha reconocido una fuente diplomática francesa. "Cuanto antes se marche, mejor estarán las cosas. Nos conformamos con él y le contenemos", ha precisado.

El presidente francés, Francois Hollande, no dudó en responsabilizar en diciembre a Djotodia por permitir que estallara la violencia. Francia envió 1.600 soldados al país y espera poder traspasar su misión a la fuerza de paz de la Unión Africana (MISCA) en seis meses. Se prevé que esta misión alcance los 6.000 efectivos a finales de enero.

Este martes, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que París no ve "razones específicas" por ahora para incrementar el número de efectivos en RCA, aunque la situación se revisará a principios de febrero. "Asesoraremos la situación al inicio de febrero. La MISCA debería estar plenamente operativa en este lapso", añadió.EUROPA PRESS)