Publicado 24/01/2016 14:27CET

Manifestación de profesores en prácticas en Rabat contra los recortes en educación

Manifestación de profesores en prácticas en Rabat
STRINGER . / REUTERS

RABAT, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de profesores en prácticas han salido este sábado con sus familiares y simpatizantes a las calles de Rabat, la capital marroquí, para protestar contra los recortes en educación en lo que supone un claro desafío a la prohibición de manifestarse impuesta por las autoridades.

Los participantes han coreado consignas como "La represión no me asusta" y han mostrado pancartas en una marcha vigilada por cientos de antidisturbios que contaban con camiones con cañones de agua.

Las manifestaciones son poco frecuentes en el país desde la dura represión de las movilizaciones de 2011 en el marco de la Primavera Árabe que propició cambios políticos en países como Túnez, Egipto, Libia o Siria. En Marruecos, el descontento se apaciguó tras tibias reformas, un incremento del gasto público y un endurecimiento de las medidas de seguridad.

Sin embargo, en los últimos meses, diversos colectivos, tales como los profesores en prácticas, han salido a las calles para protestar contra los recortes anunciados para reducir el déficit.

"Tengo tres hijos y creía que por fin tenía un trabajo para uno de ellos, pero parece que no", se ha lamentado Hasán Dehih, desplazado desde la ciudad de Kentira a Rabat para respaldar a su hija. "Al menos si la golpean, nos golpearán a nosotros también", ha apuntado.

El jueves las autoridades advirtieron de que no permitirían ninguna protesta que no estuviera autorizada, aunque los manifestantes defienden su derecho a la manifestación recogido en la Constitución.

Hasta ahora la Policía ha disuelto otras concentraciones convocadas por profesores en prácticas en otras ciudades del reino, pero los convocantes mantienen sus movilizaciones contra los recortes.

Hay decenas de heridos como resultado de las cargas policiales y por eso el primer ministro, Abdelilá Bekirán, ha ordenado una invetigación sobre la actuación policial.

Unos 10.000 estudiantes aprobaron el examen para comenzar las prácticas en el sistema de educación pública, pero el Gobierno anunció el 8 de octubre que será necesario un segundo examen en el que solo podrán aprobar 7.000 candidatos.

Un portavoz de los profesores en prácticas, Rachis Usaid, ha revelado que han mantenido conversaciones con representantes del Gobierno este sábado en un encuentro auspiciado por los sindicatos.

Para leer más