SARAJEVO 10 Feb. (Reuters/EP) -
Miles de manifestantes bosnios han exigido la dimisión del Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina, ampliando sus demandas en el sexto día de manifestaciones por el desempleo, corrupción y parálisis política que sufre el país.
La jornada de protestas ha sido pacífica, frente a la violencia vivida en los últimos días en el país por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, una de las peores situaciones registrados desde el final de la guerra civil de 1992-95.
En Sarajevo y otras ciudades, los manifestantes han solicitado la renuncia del Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina , la entidad croata-musulmana de las dos que integran el país. Varios sectores de la sociedad critican la corrupción y distanciamiento de los líderes electos.
En las pancartas de las manifestaciones de Sarajevo, a las que han acudido cientos de personas, se leían consignas de 'Habéis estado robándonos durante 20 años y ahora se ha acabado' o 'Los tribunales y la Policía están protegiendo a las autoridades'.
Los manifestantes también han reiterado sus demandas a los diez gobiernos cantonales que conforman la federación. Por el momento, cuatro líderes cantonales ya han presentado su dimisión por las protestas.
"Si tiene que haber una guerra, la habrá", ha afirmado Fehim Lovic, de 58 años, que ha explicado a Reuters que mantiene a sus tres hijos con un subsidio de 50 marcos bosnios (unos 25 euros). "Estoy dispuesto a limpiar las calles sin un simple penique durante dos años si ese es el precio que tengo que pagar para un estado nuevo y mejor", ha afirmado.
La semana pasada los manifestantes llegaron a prender fuego a algunos edificios gubernamentales, en cuatro de las ciudades más grandes de Bosnia, Sarajevo, Tuzla, Zenica y Mostar, a raíz de que una manifestación en contra del cierre de fábricas en Tuzla acabase en disturbios.
"Lo que ha pasado en Bosnia es una llamada de atención", ha afirmado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. "Necesitamos concentrar más esfuerzos en ayudar a Bosnia a través de la Unión Europea y la OTAN", ha subrayado.