Marruecos censura los periódicos que publicaron las viñetas de 'Charlie Hebdo' por "difamación"

Publicado 15/01/2015 12:46:01CET
Vuelve Charlie Hebdó y Al Qaeda reivindica el atentado
EUROPAPRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cabeceras francesas 'Marianne', 'Libération', 'Le Point' y 'Le Monde' han sido censuradas en Marruecos después de haber publicado como muestra de solidaridad las caricaturas de Mahoma que provocaron el atentado en la redacción de 'Charlie Hebdo' el pasado miércoles, en el que doce personas perdieron la vida. También ha sido censurado el primer numero que la revista satírica ha publicado tras el ataque.

En una entrevista al 'Huffington Post' marroquí, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno del país, Mustafá Jalfi, ha explicado las razones de dicha prohibición asegurando que se trata de una "difamación" y de una "provocación".

"Creemos que la publicación de las caricaturas es una difamación provocativa, inaceptable y condenable. La blasfemia no tiene nada que ver con la libertad de expresión", ha lamentado.

Además ha sido prohibida la llamada "edición de los supervivientes", el primer número de 'Charlie Hebdo' tras el atentado, en la que vuelve a salir una viñeta de Mahoma.

PROHIBIDO POR LEY

Según reza el artículo 29 del Código de la Prensa, "la introducción en Marruecos de periódicos o revistas impresas de fuera del país puede prohibirse por decisión del ministro de Comunicación cuando atentan contra el Islam, la monarquía, la integridad territorial, el debido respeto al rey o al orden público".

En arreglo a este artículo, no es la primera vez que Marruecos prohíbe la publicación de algún medio impreso alegando que "atentan contra la religión islámica". En 2012, siete periódicos y revistas europeas fueron censuradas.

Pero la prohibición no impedirá al cien por cien que la sociedad marroquí pueda ver el nuevo número de 'Charlie Hebdo', ya que se publicará en su versión digital en francés y árabe.

Para leer más