RABAT 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), afín al rey marroquí, Mohamed VI, ha sido el partido más votado en las elecciones para la renovación de un tercio de los 270 miembros de la Cámara de Consejeros o Cámara Alta del Parlamento marroquí celebradas el pasado viernes, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior publicados hoy por la agencia oficial marroquí, MAP.
Uno de los integrantes de la ejecutiva nacional del PMA, Lhabib Belkouch, manifestó su satisfacción por el triunfo, que, según dijo, viene a ratificar el éxito del partido en las elecciones locales del 12 de junio, cuando el grupo logró la elección de más de 6.000 concejales. Los resultados son "la coronación de este proceso y una confirmación del compromiso de los electores del partido frente a las elecciones del partido y la eficiencia de las estrategias y alianzas establecidas", dijo.
El PMA logró la adjudicación de 22 escaños, mientras que el Partido Istiqlal (PI) --también afín a la Monarquía alauí-- obtuvo 17 diputados. El Movimiento Popular (MP) obtuvo 11 asientos y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), 10, mientras que la Unión Nacional de los Independientes (RNI) consiguió 9 representantes.
El Partido del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible logró 4 escaños; la Unión Constitucional, 3 asientos; el Partido del Progreso y el Socialismo, 2 representantes y el Partido Marroquí Liberal, el Frente las Fuerzas Democráticas (FFD) y Fuerzas Ciudadanas (FC) lograron un escaño cada uno. Los 9 asientos restantes hasta los 90 que se renuevan corresponden a los representantes sindicales.
La participación fue superior al 93 por ciento, según el Ministerio del Interior marroquí.