MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que la "cesión perpetua" del Gobierno socialista con Marruecos en los últimos dos años es el camino "más corto" para que haya otra crisis entre ambos países.
De Arístegui participó en los Desayunos de Diálogo Europeo y defendió la necesidad de que España tenga una política "sana, equilibrada y amistosa" con el Reino alauí en la que España defienda "con toda claridad" sus posiciones.
El responsable 'popular' recomendó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "revise" su política hacia Marruecos y deje claro que hay unas "lineas rojas" que el vecino magrebí no puede cruzar. En concreto, censuró el "imprudente silencio" de Zapatero cuando se le preguntó sobre la eventual cosoberanía de Ceuta y Melilla en rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Dris Jettu, a finales de septiembre en Sevilla.
Además, opinó que el Gobierno español está dando "bandazos y graves pasos hacia atrás" en su política hacia el Sáhara, lo que le ha llevado a "desempolvar" la posición española de neutralidad activa. Sobre el contencioso saharaui, constató que existen "graves contradicciones internas" en el seno del PSOE ya que las bases son prosaharauis mientras que los dirigentes están "más próximos" a las tesis de Marruecos.