Marruecos.- El PP replica al embajador marroquí que Ceuta y Melilla no es tema a tratar con los "amigos" de Marruecos

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:42

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, replicó hoy al embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, que el estatus de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no es un tema a tratar con los "amigos" de Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, insistió en que "la buena relación" con este país vecino debe fundamentarse, a su juicio, "en una relación transparente, equilibrada y respetuosa, de intereses mutuos intensos que permitan difuminar cualquier crisis que pueda aparecer en el horizonte".

Arístegui aseguró que había transmitido estos mismos argumentos a algunos ministros y autoridades marroquíes aprovechando una reciente visita a Casa Blanca, donde acudió para impartir una conferencia sobre 'islamismo'.

"Digo al embajador lo mismo que dije entonces: La relación tiene que fundamentarse también en la defensa clara de los intereses de cada uno de los países --adujo--. Eso significa que para nosotros hay lo que llamamos una 'línea roja' y pensamos que no hay cuestión de hablar de Ceuta y Melilla. No está en el horizonte, en la lista de cuestiones que deban ser tratadas con nuestros amigos marroquíes. Fuera de cuestión. Ese no es el tema".

Finalmente, insistió en que mantener "claridad" con Marruecos es el "camino más corto para llevarse bien" y añadió que le hubiera "gustado" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera aprovechado su visita a las citadas Ciudades Autónomas para recalcar públicamente su españolidad.

"Me hubiera gustado, sin duda ninguna. Me hubiera gustado que la polémica no se hubiera iniciado --concluyó--. Pero el problema no está en lo que no ha hecho ahora, sino en los errores cometidos en el pasado por el presidente Zapatero".