Marruecos.-Reporteros sin Fronteras denuncia el embargo de los semanarios 'Nichane' y 'TelQuel' por "no respetar al Rey"

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 15:35

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros sin Fronteras denunció el embargo de los semanarios 'Nichane' y 'TelQuel' por "no respetar al Rey", ordenado por el Gobierno marroquí el sábado pasado.

"Las violaciones de la libertad de expresión se acumulan peligrosamente en Marruecos", declaró la organización. "Es necesario que las autoridades políticas y judiciales se desembaracen de esos arcaísmos, que consisten en el embargo sistemático de los periódicos que critican al rey o abordan temas sensibles, como la sexualidad o la religión. La sociedad marroquí ha evolucionado. Ya es hora de que lo hagan también sus responsables políticos", añadió la ONG en un comunicado.

"Cada vez suenan más huecos los discursos del Gobierno sobre la democratización del país. Las autoridades deben anular inmediatamente el embargo de ambos semanarios y renunciar a perseguir a los promotores de estas publicaciones", proclamó la organización.

El primer ministro anunció el sábado el embargo del semanario en lengua árabe 'Nichane', por falta de respeto al Rey y por "expresiones contrarias a la moral". Más tarde, el ministerio del Interior ordenó el embargo del semanario francófono 'TelQuel', por "no respetar al Rey". La policía judicial de Casablanca interrogó en la noche del 4 de agosto a Ahmed Benchemsi, director de los dos semanarios.

En su ultimo número, 'Nichane' criticaba unas manifestaciones del rey Mohammed VI, efectuadas el pasado 30 de julio. En el mismo número, 'Nichane' publicó un dossier titulado "El sexo en la cultura islámica", ilustrado con pinturas antiguas y citas sobre la sexualidad de poetas y autores árabe-musulmanes.

"Se ha decidido embargar el número 113-114 del semanario 'Nichane', que ha publicado un editorial y algunos artículos que incluyen expresiones contrarias a la moral, que chocan con los sentimientos de los musulmanes y que además constituyen una falta de respeto a Su Majestad el Rey", indicaba el comunicado del Primer Ministro, Driss Jettou.