Martine Aubry, nueva líder de los socialistas franceses, fue la artífice de la jornada laboral de 35 horas

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 23:28


PARIS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Elegida hoy la nueva secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry, 58 años, hija del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, fue ministra de Empleo del gobierno de Lionel Jospin y su nombre está asociado a las reformas de cariz más izquierdista acometidas entre 1997 y 2002. La más emblemática, la jornada laboral de 35 horas que Nicolas Sarkozy se empeña en dinamitar desde que llegó al Elíseo.

Con su reelección triunfal a la alcaldía de Lille, Aubry regresa a la escena política nacional en marzo de 2008 y, sin haber encabezado nunca una corriente en el partido, se sitúa cerca de una heteróclita coalición formada por el entorno de Laurent Fabius y de algunos partidarios de Dominique Strauss-Kahn, que buscaban un jefe de filas para contrarrestar a Ségolène Royal y al alcalde de París, Bertrand Delanoë.

Frente a su principal rival en la carrera hacia la dirección del partido, Aubry defiende un Partido Socialista anclado en la izquierda, orgulloso de sus valores y aliado tan sólo con los partidos de izquierda separándose así claramente de Royal, partidaria de pactar con el centrista MoDem.

No obstante, hay quien reprocha a Aubry mantener este discurso cuando su partido cerró una alianza local con el partido de François Beyrou en la localidad de la que es alcaldesa. La nueva secretaria del partido asegura que pone las ideas por encima de las personas. "Siempre he pensado que en política ella era mejor que yo", confesaba el pasado abril en 'Le Monde' Jacques Delors.