Más de 1.000 hongkoneses se concentran para pedir que se investigue la acción policial en las protestas

Protestas en Hong Kong.
Protestas en Hong Kong. - REUTERS / LUCY NICHOLSON
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2019 15:13

HONG KONG, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Más de 1.000 manifestantes, muchos de ellos con mascarillas y pasamontañas, se han concentrado este lunes en una plaza cerca del puerto de Hong Kong, próximo al distrito financiero, para pedir apertura democrática y una investigación independiente sobre la brutalidad policial en las protestas.

Los manifestantes han coreado "Gloria para Hong Kong", un himno de protesta, que han alumbrado con las luces de sus teléfonos móviles.

Henry, un banquero de 28 años, ha contado que estaba en la plaza para protestar por el cierre policial de Spark Alliance, una plataforma de recaudación de fondos para las protestas.

"El Gobierno de Honk Kong está arruinando nuestra reputación como centro financiero. ¿Cómo pueden decir que somos un lugar para las finanzas si pueden acabar con las inversiones sin razón?", se ha preguntado.

Las protestas, que ya cumplen siete meses, han perdido parte de su dimensión e intensidad por las últimas confrontaciones. La Policía ha detenido a más de 6.000 personas desde que comenzaron las manifestaciones en junio, 52 de ellas en el último fin de semana.

Muchos ciudadanos hongkoneses están enfadados y creen que Pekín está interfiriendo y no está cumpliendo con las libertades que se les había prometido después de volver a estar bajo dominio chino en 1997.

China ha negado estas interferencias y ha asegurado estar comprometido con la fórmula de 'un país, dos sistemas'. Además, ha acusado a las fuerzas extranjeras de fomentar los disturbios.

El domingo, las protestas pacíficas acabaron en enfrentamientos cuando manifestantes enmascarados y vestidos de negro lanzaron patadas y golpes a agentes de la Policía, además de ladrillos y botellas. La Policía respondió con gas lacrimógeno. Un agente sacó su pistola y apuntó a la multitud pero no llegó a disparar, según ha confirmado a Reuters un testido del incidente.

Varias personas que participaron en las protestas del domingo pidieron la independencia de China y quitaron varias banderas chinas, aunque los gobiernos de Pekín y Hong Kong han dejado claro que no toleraran la retórica separatista.

"Proponer la independencia de Hong Kong no contribuye a los intereses de la sociedad hongkonesa. También es contrario a las políticas básicas establecidas por la República de China en Hong Kong", ha indicado el Gobierno de la ciudad en un comunicado.

Además, agentes policiales se refirieron a los manifestantes como "cucarachas". Este lunes, la cadena pública RTHK ha emitido un vídeo en el que un agente quitó importancia a este término al asegurar que se había "malinterpretado", ya que se podía entender como que estaban "llenos de vitalidad".

PROTESTAS EN CENTROS COMERCIALES

Mientras Hong Kong se prepara para las celebraciones de Navidad, los manifestantes planean reuniones ilegales en los principales centros comerciales y una "noche silenciosa" de concentración durante la tarde del martes.

Los manifestantes planean reunirse en cinco centros comerciales en el distrito de Tsim Sha Tsui, según han asegurado en sus redes sociales. Además, también se prevén acciones para el día de Navidad.

El Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado algunas de las mayores marchas en las que han participado más de millón de personas, ha hecho un llamamiento a realizar otra concentración el día de Año Nuevo.

Contenido patrocinado