MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 personas han muerto y 90 han resultado heridas en un ataque terrorista que ha comenzado con un atentado suicida contra un tribunal en el que estaban siendo juzgados varios talibán en la provincia de Fará, en el oeste de Afganistán, ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.
El ataque se ha iniciado con un atentado perpetrado por un suicida a las puertas de la institución, que ha sido seguido por un ataque de hombres armados, todo ellos con el objetivo de liberar a los talibán que estaban siendo juzgados, han informado las autoridades afganas.
Tras un intenso tiroteo inicial, los atacantes han continuado disparando y se han refugiado en otro de los edificios del complejo. Los talibán han reivindicado la autoría de este atentado perpetrado en Fará, una provincia del oeste de Afganistán limítrofe con Irán.
En mayo de 2012, un atentado con bomba seguido de un tiroteo en la oficina del gobernador regional acabó con la vida de seis agentes de policías, un civil y cuatro de los atacantes.
El ataque de este miércoles ha comenzado a las 9.00 horas (6.30 hora peninsular española). El objetivo del atentado parecía ser la oficina del gobernador, aunque las autoridades y un portavoz talibán han confirmado que el ataque iba dirigido contra el tribunal.
El ataque ha sido perpetrado por seis hombres con chalecos cargados de explosivos que han llegado hasta el centro de Fará en vehículos del Ejército Nacional afgano, lo que les ha permitido pasar los puestos de control.
Un portavoz de los talibán, Qari Yusuf Ahmadi, ha asegurado, en declaraciones a Reuters, que todos los talibán que estaban detenidos en el tribunal han sido liberados, un extremo que niegan las autoridades.