Más del 90 por ciento de Mongolia se encuentra en estado "crítico" a causa del actual 'dzud' que sufre el país

Archivo - Pastor de Mongolia
Archivo - Pastor de Mongolia - Europa Press/Contacto/Bei He - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 3:42

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de Mongolia enfrenta altos niveles de riesgo y se encuentra en un nivel "crítico" a causa del actual 'dzud', el término mongol que se utiliza para el fenómeno en el que los animales de la estepa mueren en masa tras veranos secos y calurosos e inviernos gélidos.

Según la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Mongolia, alrededor de 190.000 hogares de pastores luchan contra una alimentación inadecuada, precios disparados y vulnerabilidades intensificadas. El pastoreo y la ganadería han sido tradicionalmente parte integral de la economía, la cultura y el modo de vida de Mongolia y las estimaciones indican que en esta temporada de invierno hay más de 64 millones de cabezas de ganado en Mongolia.

"La creciente gravedad de las condiciones climáticas exacerba aún más la crisis, subrayando la necesidad urgente de asistencia humanitaria y soluciones sostenibles para apoyar a las comunidades rurales y los medios de vida tradicionales de Mongolia", ha explicado la Oficina en un comunicado.

Este es el segundo año consecutivo que el país enfrenta estas severas condiciones, ya que el invierno pasado alrededor del 70 por ciento del país se vio afectado.

Más de 258.000 personas --entre los que se encuentran más de 100.000 niños-- se han visto afectadas porque las carreteras han quedado obstruidas por fuertes nevadas, lo que ha dejado a los niños sin acceso a servicios vitales de salud, nutrición, educación y servicios sociales, según ha denunciado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las familias de pastores, que son las más directamente afectadas por el 'dzud', a menudo tienen que dejar a sus hijos al cuidado de familiares o en internados, lo que aumenta los riesgos de protección y provoca estrés psicológico. Las necesidades inmediatas de febrero a marzo incluyen financiación para programas de limpieza de carreteras, medicamentos, radios para apoyar el aprendizaje a distancia y la protección infantil.

En respuesta, el Gobierno ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y ha designado al Viceprimer Ministro para dirigir y coordinar la respuesta.

En previsión del desastre, UNICEF ya había enviado a las provincias 120 kits de salud de emergencia, 20 kits de higiene y kits de protección infantil de "refugio seguro", además tiene otros 555 kits de higiene listos para su envío y está adquiriendo 20 kits de salud integrados para apoyar la respuesta, incluido el suministro de vitamina D a los niños pequeños.

UNICEF también apoyará la distribución de dispositivos de audio digitales portátiles precargados con lecciones de audio a hogares de pastores con niños en edad escolar para garantizar la continuidad del aprendizaje.

¿QUÉ SON LOS 'DZUD'?

Los 'dzuds', un peculiar desastre de evolución lenta exclusivo de Mongolia, son inviernos extremos caracterizados por temperaturas gélidas, fuertes nevadas y suelos tan helados que los animales no pueden alcanzar los pastos.

Estas condiciones suelen ir precedidas de un verano seco con pastoreo igualmente escaso, lo que deja al ganado incapaz de acumular las reservas de grasa que necesita para el invierno.

Según la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), la frecuencia e intensidad de los 'dzuds' han aumentado desde 2015 debido al empeoramiento de los impactos del cambio climático y la mala gobernanza ambiental.

Este invierno, el 'dzud dual' "blanco" y "de hierro" está marcado por una capa de nieve muy profunda que impide que los animales accedan a la hierba ('dzud' blanco), combinada con un breve deshielo y posterior helada fuerte que encierra los pastos en hielo ('dzud' de hierro).

Contador

Leer más acerca de: