Más de medio millón de refugiados rohingya reciben documentos de identidad en Bangladesh

Publicado 09/08/2019 11:38:05CET
Campo de refugiados rohingya en Cox's Bazar
Campo de refugiados rohingya en Cox's BazarREUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de refugiados rohingyas en Bangladesh han recibido por documentos de identidad, en la mayoría de los casos por primera vez, gracias a un programa de registro que aspira a garantizar también el cumplimiento de los derechos más básicos para este colectivo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades de Bangladesh colaboran en estos trabajos de registro, que se ha desarrollado inicialmente en todos los asentamientos de Cox's Bazar para establecer con exactitud cuántos refugiados hay y cuáles son sus necesidades. El objetivo es conceder tarjetas a todas las personas de más de doce años.

Naciones Unidas estima que Bangladesh alberga a casi un millón de refugiados rohingyas, de los cuales más de 700.000 llegaron tras la ola represiva lanzada por las fuerzas birmanas en agosto de 2017 en el estado de Rajine. "Para muchos de estos refugiados, es la primera vez que tienen un documento de identidad", ha destacado un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Las nuevas tarjetas, elaboradas mediante la verificación de las huellas dactilares o la información ocular, reflejan el país de origen de los beneficiarios, "un alemento clave para establecer y salvaguardar los derechos de los refugiados rohingyas a volver a sus casas en Birmania, si así lo deciden y cuando lo decidan", ha añadido Mahecic.

Los rohingyas han sido históricamente discriminados en Birmania, un país que no les reconoce ningún derecho y que les deja en una situación de apatridia. La ONU, que ha reclamado sin éxito acceso al estado de Rajine, considera que no se dan las condiciones para iniciar un retorno seguro y con garantías de los refugiados.

ACNUR espera completar en el último trimestre del año todo el proceso de registro, que comenzó en junio de 2018. Más de 550 personas han sido contratadas con este fin, según la agencia,que ha recordado que son necesarios más fondos para atender la emergencia --de los 920 millones de dólares requeridos solo se han recibido 318 millones--.

Contador