James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: domingo, 11 febrero 2018 22:18

ROMA, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha estimado este domingo que todavía es demasiado pronto para hablar de una distensión diplomática entre las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno, y ha insistido en que el acercamiento no implica en absoluto una brecha en las relaciones entre Washington y Seúl.

Washington ha seguido una estrategia de ejercer la máxima presión sobre Pyongyang mediante duras sanciones y una dura retórica, exigiendo que renuncie a su búsqueda de armas nucleares antes de que se produzca un diálogo.

"Es demasiado pronto para decir si la iniciativa de usar los Juegos Olímpicos para reducir las tensiones va a tener alguna tracción una vez que se termine el evento, no podemos decirlo en este momento", dijo Mattis.

"En medio de todo esto, hay que tener en cuenta que Kim Jong Un ha dirigido un desfile militar en el que ha exhibido sus misiles balísticos. Ese es una decisión muy extraña, sobre todo si está intentando acercar posturas", ha añadido desde Roma, donde se reunirá con su homóloga italiana, Roberta Pinotti.

"A nivel político", en lo que a Seúl se refiere, "Corea del Norte no puede abrir una brecha cuña entre nosotros", ha añadido Mattis sobre su aliado tradicional, con quien tiene previsto realizar una serie de ejercicios de seguridad tras los juegos, simulacros que siempre han despertado la indignación de Corea del Norte.

Más noticias

Leer más acerca de: