May traslada al rey Salmán que la explicación de Arabia Saudí de la muerte de Jashogi "carece de credibilidad"

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 24/10/2018 22:34:50CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha dicho este miércoles al rey Salmán de Arabia Saudí durante una conversación telefónica que la explicación de Riad sobre la muerte del periodista Yamal Jashogi en su consulado en Estambul "carece de credibilidad".

May ha recalcado que "sigue siendo una necesidad urgente establecer exactamente qué ocurrió", al tiempo que ha pedido al país árabe que coopere con la investigación torca y "sea transparente sobre los resultados".

"Es importante que todos los hechos sean establecidos", ha dicho la primera ministra británica, quien ha reiterado que "todos los individuos responsables del asesinato de Jashogi deben rendir cuentas de manera apropiada".

Por último, ha confirmado que el Gobierno británico "está adoptando medidas contra todos los sospechosos en el caso para evitar que entren al país". "Si estas personas tienen visados, están siendo revocados", ha indicado un portavoz de Downing Street.

Jashogi desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.

De acuerdo con la versión de Arabia Saudí, Jashogi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes intentaban persuadirle de que regresara al reino.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que todas las pruebas apuntan a un crimen "premeditado" por parte de las autoridades saudíes.