McCain, abucheado en su propio mitin tras defender a Obama

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:09


LAKEVILLE (MINESSOTA, ESTADOS UNIDOS), 11 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la Presidencia, John McCain, se ganó los abucheos de los asistentes al mitin que celebraba en Lakeville (Minessota) al defender a su rival demócrata en la campaña, Barack Obama, cuando algunos de los presentes indicaron que sentían miedo del senador por Illinois por ser "árabe", acusándole de intentar reconvertir la nación al "socialismo".

Ante las críticas, McCain no dudó en reconocer a Obama como "un hombre decente" y una persona "de la que no habría que tener miedo si alguna vez llegara a ser presidente de los Estados Unidos".

En el discurso, pronunciado en un gimnasio escolar, McCain intentó diluir el tono habitualmente encendido de su campaña --durante la que ha llegado a sacar a colación la relación de Obama con el líder radical de los años 60 William Ayers, tema sobre el que insistió también ayer--, llegando a declarar su "admiración" por el senador Obama y por sus políticas. "Eso no quiere decir que tengáis que reducir vuestra ferocidad, simplemente hay que ser respetuosos", precisó.

No obstante, en la sesión posterior de preguntas y respuestas, una de las asistentes se mostró profundamente recelosa de Obama. "No me fío de Obama, he leído sobre él. Es un árabe", declaró, haciéndose eco de un falso rumor que ha circulado recientemente en algunos blogs de extrema derecha.

McCain, negando con la cabeza en señal de desaprobación, arrebató el micrófono de las manos de la mujer. "No, señora", declaró McCain, "Obama es un hombre de familia decente, un ciudadano con el que simplemente me muestro en desacuerdo ante algunas cuestiones fundamentales".

Anteriormente, un hombre confesó a McCain sentirse "asustado" ante la idea de que Obama llegue a ser presidente de Estados Unidos ya que el candidato demócrata "cortejaba a terroristas nacionales". Otro de los asistentes advirtió a McCain que si Obama resultaba elegido, éste podría "conducir al país al socialismo".

McCain aseguró haber "captado el mensaje" y declaró en respuesta que, a pesar de defender a su rival, no dudaría en presentarse a la carrera electoral si no supiera que podría ser mejor presidente que el senador por Illinois.