McConnell asegura que aún trata de determinar la mejor forma de responder al asesinato de Jashogi

El portavoz republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell
JONATHAN ERNST / REUTERS - Archivo
Publicado 12/04/2019 1:57:46CET

WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha asegurado este jueves que aún está tratando de determinar la mejor forma de responder al asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, pero se ha referido al reino como un importante aliado estadounidense contra Irán.

"Estamos tratando de encontrar la mejor forma" para responder al asesinato de Jashogi, ha indicado McConnell. "Obviamente, lo que sucedió claramente es indignante e inaceptable. Por otra parte, Arabia Saudí es un aliado importante contra los iraníes. Por lo tanto, es un problema difícil conocer exactamente la respuesta más adecuada", ha añadido.

Los miembros del Congreso, entre ellos algunos republicanos del Senado y demócratas, han pedido a gritos que el presidente del país, Donald Trump, actúe con mano dura con Arabia Saudí.

Además han señalado que no están preocupados solo por la muerte de Jashogi, un residente de Estados Unidos y columnista del 'Washington Post' asesinado en octubre en un consulado de Arabia Saudí en Turquía, sino también por el gran número de civiles en la guerra de Yemen, donde la coalición encabezada por Arabia Saudí lucha contra los rebeldes huthis apoyados por Irán.

Una evaluación de la CIA ha culpado al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, por ordenar el asesinato de Jashogi, algo que Riad niega.

McConnel también ha subrayado que el Senado, donde los republicanos tienen una pequeña mayoría, sostendría el veto esperado de Trump de un resolución que pondría fina la participación de Estados Unidos con la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra de Yemen. "Creo que el veto se mantendrá", ha aseverado McConnell.

La resolución de los poderes de guerra fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada, en un reproche histórico de la política de Trump de continuar apoyando a Arabia Saudí. Tras pasar por el Senado, la medida fue enviada a la Casa Blanca, donde se espera que el mandatario emita el segundo veto de su presidencia.

Contador