Media Luna Roja denuncia 17 detenidos, entre ellos ocho trabajadores, en el asalto israelí a Al Amal

Archivo - Traslado de un paciente en Jan Yunis
Archivo - Traslado de un paciente en Jan Yunis - Europa Press/Contacto/Saher Alghorra - Archivo
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 13:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Media Luna Roja Palestina ha denunciado que 17 personas han sido detenidas, entre ellas ocho trabajadores, en el asalto efectuado el pasado viernes por las fuerzas israelíes al hospital de Al Amal, en el sur de la Franja de Gaza, y acusa a los efectivos de causar daños materiales de manera deliberada e incluso de sustraer dinero a cooperantes, médicos y pacientes.

De acuerdo con la organización humanitaria, el asalto israelí al hospital, en la ciudad de Jan Yunis, epicentro actual de la campaña israelí en Gaza, duró aproximadamente diez horas. Durante la incursión, Media Luna Roja denuncia que los militares "dañaron algunos equipos, muebles y electrodomésticos, detuvieron, interrogaron, golpearon y humillaron a los equipos de trabajadores" y les impidieron "beber agua y usar el baño".

Media Luna Roja denuncia en total 17 detenidos, entre ellos ocho empleados de la organización, cuatro de ellos médicos, así como cuatro pacientes heridos y cinco acompañantes.

Por último, la organización acusa a los militares israelíes de "robar dinero a empleados, pacientes y acompañantes" así como de sustraer "efectos personales". El Ejército israelí, siempre según la Media Luna Roja, "también se ha llevado ordenadores portátiles y aparatos de comunicación sin cables, los únicos medios para comunicarse dado el 'apagón' reinante en la gobernación desde hace un mes".

En el momento de la intervención de las fuerzas israelíes el centro médico llevaba ya unos 19 días bajo asedio, de acuerdo con la Media Luna Roja, que ha criticado la enorme dificultad que han tenido sus trabajadores para desempeñar su labor en medio de la caótica situación.

Ya el martes la organización humanitaria confirmó que "cientos de familias desplazadas" estaban abandonando el hospital dada la presión efectuada por las fuerzas israelíes, a las que acusaron ese mismo día de detener al director general del centro médico, Haider al Qaddura, y el director administrativo, Maher Atalá. Ambos se encuentran desde entonces en paradero desconocido.

El pasado jueves, uno de los trabajadores de la Media Luna Roja en el hospital, Mohamed Abu Musabah, denunció "explosiones y disparos" que retumbaban "con nitidez" en las inmediaciones del hospital. "Nuestros equipos y pacientes soportan estas condiciones aterradoras las 24 horas del día en medio de circunstancias trágicas dentro del hospital, con escasez de suministros médicos, combustible y agotamiento de oxígeno", denunció el trabajador en un mensaje recogido también en la cuenta de la organización.

En las últimas horas Media Luna Roja palestina también ha denunciado un ataque deliberado de Israel contra una ambulancia que ha desembocado en la muerte de dos empleados identificados como Yusuf Al Zeino y Ahmed Al Madhoun.

Ambos trabajadores intentaban ayudar a una niña llamada Hind Rayab, de seis años de edad, que estaba pidiendo a gritos un rescate en el barrio de Tal al Hawa, en Ciudad de Gaza.

Vídeo de la noticia
Contador

Leer más acerca de: