Al menos 10.000 personas huyen por los choques en Filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 18:06

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los combates entre dos jefes de dos clanes rivales de la ciudad de Rajah Buayan, en la región de Maguindanao (sur de Filipinas), han obligado a huir a 10.000 personas de la región, según ha informado el diario 'Philippine Daily Inquirer' citando a un portavoz militar, el coronel Marvin Licodine.

El coronel ha explicado que los enfrentamientos están protagonizados por Duma Ugayan y Jerry Macalay, jefes de los barrios de Malipodok y Baital, rivales debido a una antigua disputa por el control de tierras.

Licodine, comandante del 45 Batallón de Infantería, ha señalado que son unas 2.000 familias las que han abandonado la zona. "Solo dejaron de disparar cuando llegaron nuestros soldados", ha relatado en declaraciones a la prensa.

El gobernador de Maguindanao, Esmael Mangudadatu, ha asegurado que ya hay trabajadores sociales designados para atender las necesidades de los desplazados.

Uno de los contendientes, Ugayan, es un antiguo miembro del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), desmovilizado tras un acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 1996, aunque sus miembros nunca llegaron a desarmarse.

Contenido patrocinado