Al menos 14 miembros del PKK muertos en un bombardeo turco en el norte de Irak

Caza F16 De Las Fuerzas Aéreas Turcas
UMIT BEKTAS / REUTERS - Archivo
Publicado 29/04/2019 17:17:15CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) habrían muerto en un bombardeo de la aviación turca en el norte de Irak, según ha informado el Ministerio de Defensa turco este lunes.

Un portavoz militar, el coronel Tamer Zincir, ha explicado que la aviación bombardeó un objetivo en la región de Zap a última hora de este domingo y "neutralizó" a los "terroristas" que se ocultaban en una cueva, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Las autoridades turcas usan el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido detenidos o se han entregado, pero la naturaleza del ataque, un bombardeo de la aviación, hace sospechar que todos ellos habrían muerto.

La operación estaría relacionada con la presencia en el norte de Irak del grupo separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara. Las incursiones de militares turcos a pie o en aviones de combate son relativamente frecuentes.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador