Los últimos bombardeos contra Idlib dejan al menos 60 muertos, según el Observatorio

Actualizado 23/07/2019 0:11:03 CET


Mueren otras catorce personas en ataques de los rebeldes en Hama y Alepo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los bombardeos llevados a cabo durante la jornada de este lunes por parte de aviones de guerra sirios y rusos contra la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes, han dejado al menos 60 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que al menos 38 personas, entre ellos tres niños y tres miembros de los 'Cascos Blancos', han muerto en ataques contra una zona residencial y un mercado de Maarat al Numan.

El Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno, ha acusado del ataque aéreo a la Fuerza Aérea rusa, que lucha junto a Al Assad.

Así, ha señalado a través de su página web que se trata de "la mayor masacre desde que empezó la ofensiva en abril", que se ha saldado con cerca de 2.600 muertos, según los datos que maneja el organismo.

Según el Observatorio, aviones militares de Rusia y Siria han realizado numerosas incursiones en las últimas horas en las provincias de Idlib y Hama, últimos feudos de la oposición siria. Su reconquista pondría fin a una guerra civil de ocho años, pero los rebeldes, apoyados por Turquía, están ofreciendo más resistencia de la esperada por Al Assad.

Los equipos de emergencias y residentes locales también han acusado de los bombardeos a las fuerzas 'assadistas' y a Rusia. "Dios se vengará de (el presidente ruso Vladimir) Putin y Al Assad por sus crímenes", ha dicho Abdul Rahman al Yasser, miembro de los servicios de protección civil de Idlib, en declaraciones a Reuters.

El Ministerio de Defensa ruso ha contestado en un comunicado diciendo que esta información es "falsa". "La Fuerza Aérea de Rusia no ha realizado misión alguna en esta zona de Siria", reza la nota oficial, recogida por la agencia de noticias Sputnik.

Por otra parte, el Observatorio ha informado de la muerte de otras siete personas, entre ellas una niña, a causa de otro bombardeo en la localidad de Sarqeb, situada también en Idlib. El ataque se ha saldado además con ocho heridos.

El organismo ha resaltado que otras 15 personas han muerto en otros ataques por parte de las fuerzas de Bashar al Assad contra localidades de la provincia, entre ellas Al Kastan, Badama al Soghra, Kfarabal, Kfaroma y Latmin.

MUERTOS POR ATAQUES REBELDES

Durante la jornada han muerto además siete civiles, entre ellas dos niños, a causa de un ataque ejecutado por los rebeldes contra la localidad de Naur Jurin, situada en la provincia de Hama (norte) y controlada por las fuerzas gubernamentales.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, uno de los proyectiles ha impactado en un vehículo en el que viajaban todas las víctimas.

Fuentes policiales citadas por esta agencia han agregado que otros siete civiles han muerto por el impacto de proyectiles en varios barrios de la ciudad de Alepo y han acusado a "terroristas" de lo sucedido.

Así, han indicado que los proyectiles han impactado contra los barrios de Al Hamadaniya y Jamiliya, unos ataques ejecutados desde el área de Al Rashidín --controlada por los rebeldes-- y que han dejado varios heridos.

Durante la jornada ha muerto además un hombre tras estallar una bomba lapa que había sido adherida a su vehículo cuando circulaba por la capital del país, Damasco. Por el momento no hay más detalles acerca del suceso.

Contador

Para leer más