Al menos 20 muertos en enfrentamientos entre rebeldes houthis y militares en un suburbio de Saná

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:18

SANÁ, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han muerto en los enfrentamientos entre rebeldes houthis y militares de las Fuerzas Armadas yemeníes en un suburbio de las afueras de la capital del país, Saná, según han informado fuentes médicas y tribales.

Fuentes tribales han indicado han explicado a Reuters que los rebeldes se han hecho con el control del suburbio de Wadi Dhahr en los combates, que son los últimos de una escalada entre el Gobierno, liderado por suníes, y los houthis, que son chiíes y que luchan por lograr más territorio y por controlar el norte de Yemen.

Este conflicto con los rebeldes houthis está desestabilizando el país, que ya sufre otras amenazas como los movimientos separatistas en el sur y los atentados de Al Qaeda. Una fuente del Gobierno yemení ha asegurado a Reuters este miércoles que el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen ha viajado a Saada para reunirse con el líder de los houthis.

Los combates también han surgido en la provincia de Al Jawf, en el norte del país, donde han muerto 22 personas este martes, tras varias semanas de manifestaciones de houthis en Saná. Fuentes tribales han explicado a Reuters que al menos doce hombres armados houthis y del grupo suní Islá han muerto en los enfrentamientos de este miércoles.

Dos fuentes médicas han dicho que ocho militares han muerto en los combates, después de que los houthis interceptaran a las unidades que se dirigían a los suburbios para frenar el avance rebelde. Un dirigente houthi ha asegurado que los rebeldes han destruido dos vehículos blindados del Ejército.

Varios residentes de Saná han informado de que han escuchado cuatro explosiones en dirección al suburbio en el que se han registrado los combates aunque no está claro el origen de las explosiones. En las últimas dos semanas, los houthis han salido a las calles de la capital de Yemen para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de retirar las subvenciones a los combustibles.

Este lunes, los houthis anunciaron que se retiran de la mesa de negociaciones con el Gobierno por considerar que el diálogo está sufriendo una "intervención extranjera". Los manifestantes de esta facción chií han estado bloqueando la principal carretera al aeropuerto de Saná y han realizado sentadas ante los ministerios para intentar derrocar al Ejecutivo y recuperar las subvenciones retiradas desde julio.

Leer más acerca de: