Al menos 30 milicianos mueren por los enfrentamientos entre el Ejército y los talibán en el noroeste

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 15:27

ISLAMABAD, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos 30 milicianos, entre ellos algunos de nacionalidad extranjera, murieron hoy como consecuencia de los enfrentamientos mantenidos entre el Ejército y los talibán en la región de Bajaur, provincia conocida como santuario y refugio de los talibán paquistaníes en el noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán.

"Nuestras tropas han llevado acabo una operación esta mañana y, según las informaciones, 30 milicianos murieron, incluidos varios uzbekos", informó un oficial del Ejército que se negó a revelar su identidad.

A principios de este mes, un grupo armado de milicianos atacó con artillería y armas automáticas un puesto de control policial, hiriendo a cinco policías. En respuesta, las fuerzas de seguridad paquistaníes dieron inicio a una operación contra diversos refugios talibán en Bajaur.

Los talibán se atribuyeron la autoría de los dos atentados suicidas perpetrados la semana pasada en Pakistán y que, según cifras oficiales, acabaron con la vida de 101 personas en dos localidades situadas en el noroeste del país y aseguraron que se habían cometido en respuesta a la campaña militar en Bajaur y aseguraron que si el Gobierno no detiene el operativo continuarán cometiendo atentados en todo el país.

En la mayoría de los enfrentamientos de este tipo, el Gobierno informa acerca de la muerte de milicianos, pero tanto los talibán como algunas organizaciones independientes aseguran que los combates se han cobrado también la vida de civiles. Más de 200 personas, en su mayoría milicianos pero también civiles, han fallecido desde entonces en estos enfrentamientos, en los que la operación militar ha incluido aviones y helicópteros de combate.

Otras 200.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimas semanas debido a la operación iniciada por el Ejército paquistaní contra los talibán en la región de Bajaur, en el noroeste del país, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Contenido patrocinado