Un joven despide a un amigo desde fuera del autobús, a 24 de febrero de 2022, en Lisichansk, Oblast de Lugansk ( Ucrania). Tras el ataque de Rusia hacia Ucrania, miles de personas han huido del Donbass, región al este del país. - Diego Herrera - Europa Press
El presidente Putin reconoció en febrero la independencia de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas como parte de una "misión de mantenimiento de la paz", lo que provocó la condena mayoritaria de la comunidad internacional.
Los líderes separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente, tras el reconocimiento de su independencia por parte de Vladimir Putin, solicitaron de manera formal al presidente ruso, ayuda para repeler "la agresión" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Los servicios policiales rusos informaron hace una semana de que más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa en el país.