Al menos 35 muertos entre militares sirios, rebeldes y yihadistas en pleno repunte de los combates en Siria

Publicado 15/06/2019 13:05:33CET
Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 35 combatientes, entre ellos 26 integrantes del Ejército sirio y aliados, y nueve integrantes de fuerzas de oposición y grupos yihadistas, han muerto durante un repunte de los combates en la llamada "zona desmilitarizada" de Siria que abarca, entre otras, las provincias de Idlib y Hama, en el noroeste del país según el último balance de la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Estos combates han proseguido a pesar de la nueva declaración del alto el fuego anunciada por Rusia -- uno de los garantes de la protección en esta zona, que aglutina a buena parte de los rebeldes sirios -- el pasado miércoles por la noche.

Un día después, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, reconoció que "no es posible decir que se haya alcanzado un alto el fuego" en la región, según comentarios recogidos por la cadena Al Arabiya.

El Observatorio ha registrado además los lanzamientos de al menos 450 cohetes y proyectiles de artillería en las últimas horas entre el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas, entre ellas los aviones de combate rusos, y los rebeldes y grupos yihadistas como el antiguo Frente Al Nusra.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer esta zona desmilitarizada para frenar la gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente Al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

Finalmente, el Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

Para leer más