Al menos 52 emigrantes somalíes muertos tras naufragar su embarcación

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 23:51

SANÁ, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 52 emigrantes somalíes murieron tras naufragar el barco en el que pretendían alcanzar las costas de Yemen tras pasar 18 días a la deriva sin agua ni comida, según denunció hoy la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los servicios de rescate lograron, sin embargo, encontrar a 71 personas con vida de entre dos y 40 años de edad. Los supervivientes permanecieron en el barco, que llegó a la deriva hasta aguas yemeníes, indica el comunicado de ACNUR. Cada uno pagó hasta 100 dólares para viajar a la península Arábiga.

"La tripulación, armada con cuchillos, indicó a los emigrantes que viajarían hasta la ciudad somalí de Bossaso en una embarcación más pequeña para recargar una batería y luego volverían. Sin embargo, jamás volvieron y dejaron a los emigrantes a la deriva durante 18 días sin agua ni comida", explica el texto.

Más de 31.000 emigrantes africanos han llegado a Yemen en lo que va de año, mientras que otros 500 han muerto o desaparecieron en su viaje desde África, según ACNUR. Los emigrantes huyen de la guerra o la pobreza de Somalia y otros países cercanos y ven Yemen como puerta de entrada los países más ricos de Oriente Próximo y Occidente.

Contenido patrocinado