Al menos un muerto en nuevos enfrentamientos en Adén entre la Guardia Presidencial y los separatistas del sur de Yemen

Publicado 08/08/2019 19:34:01CET
Combatiente separatista en Adén
Combatiente separatista en AdénREUTERS / FAWAZ SALMAN - Archivo

ADÉN (YEMEN), 8 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto este jueves en una nueva jornada de enfrentamientos en la ciudad yemení de Adén, ubicada en el sur del país y sede del gobierno reconocido internacionalmente, según fuentes locales citadas por la agencia de noticias Reuters.

Testigos y residentes citados por esta agencia han indicado que se han registrado tiroteos en varias zonas de la ciudad y que hay columnas de humo en la zona de Yebel Hadid, en la que se encuentra el Palacio Presidencial.

Durante la jornada del miércoles murió una persona en unos combates registrados entre la Guardia Presidencial y separatistas armados, motivo por el que Naciones Unidas hizo un llamamiento a la calma.

Cientos de seguidores de los separatistas participaron el miércoles en el funeral de 36 militares muertos la semana pasada en un ataque de los huthis contra un desfile.

Durante el mismo, un líder separatista llamó a los presentes a marchar hacia el Palacio Presidencial y derrocar al Gobierno, tras lo que se registró un tiroteo en los alrededores del edificio.

Por su parte, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que respaldan a los separatistas, dijeron que los incidentes son "preocupantes" y han llamado a la calma.

"Un recrudecimiento (de los enfrentamientos) no es una opción aceptable tras los despreciables ataques terroristas", resaltó el secretario de Estado para Asuntos exteriores emiratí, Anuar Gargash.

Las tensiones entre los separatistas del sur y el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que vive exiliado en Arabia Saudí, son una muestra de la complejidad de la guerra en Yemen.

Ambas partes son aliadas frente a los rebeldes huthis que controlan Saná, la capital. Los separatistas quieren recuperar la antigua república de Yemen del Sur, que se unió al norte en 1990.

Para leer más