Al menos 15 civiles muertos y 30 heridos en más de cuarenta bombardeos del Ejército sirio en Idlib

Actualizado 27/07/2019 23:21:59 CET
Fuerzas de oposición siria
Fuerzas de oposición siria - Mouneb Taim

Para leer más


  MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Al menos 15 civiles, entre ellos ocho niños, han fallecido y otra treintena de personas han resultado heridas en los casi 40 bombardeos efectuados en las últimas horas por aviones de combate del Ejército sirio en más de una decena de localidades de la teórica zona desmilitarizada de Idlib y la vecina provincia de Hama, en el noroeste de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Sobre esta región está en vigor un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía para proteger a los rebeldes desplazados y sus familias tras los avances de los dos últimos logrados por el Ejército sirio con el apoyo de Moscú.

Con el paso de los meses, sin embargo, la zona se ha convertido en un hervidero de grupos de oposición armados y yihadistas atrincherados que han llevado al Ejército sirio a lanzar una nueva ofensiva en la que Rusia ha reducido su apoyo para no alcanzar a las fuerzas turcas destinadas en las proximidades, ralentizando el avance de las fuerzas de Damasco.

Los bombardeos de las últimas horas han alcanzado las localidades de Ariha, Jan Sheijun, Maarrat Al Nu man, Muhambel, Arinbé, Al Arbain, Al Tá, Kafir Oweid, Al Ankawi, Al Ziyyara, Zayzun, Murak, Kafr Zita, Hasraya, Al Zaká y Al Lataminahin. Tres de los niños han muerto en Ariha y los otros dos, en Kafr Oweid.

El ataque más grave tuvo lugar en Ariha, donde fallecieron 11 civiles, entre ellos siete niños. Después, otros tres efectivos de rescate murieron por un bombardeo ruso en el norte de la provincia de Hama. Un octavo niño falleció en un bombardeo del Ejército sirio en Kafr Oweid (Idlib).

Según el recuento del Observatorio, con sede en Londres pero una red de informantes en Siria, al menos 822 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva sobre Idlib, el pasado mes de abril, entre ellos 216 niños y 151 mujeres. Desde la firma en febrero del alto el fuego, el número de civiles muertos es de 1.108, entre ellos 298 menores de edad y 215 mujeres.